Aviso

AVISO: La copia del contenido de este blog, EL PLAGIO, así como la difusión del contenido sin tener permiso expreso del autor, incurre en UN DELITO DE PROPIEDAD INTELECTUAL.
Recogido en el código civil (artículo 270, 271 y 272) Se castiga con multas y es penado con in habilitación y prisión.

Enfermedades, síntomas y tratamiento de las aves


Pienso que alguna vez nos hemos encontrado con que alguno de nuestros pájaros presentaba mal aspecto, inconscientes no le dimos importancia y murió al poco tiempo… Una vez que ya somos más precavidos hemos observado a alguno de nuestros pájaros enfermos, soy consciente de que a veces sale más caro llevarlo a un especialista que comprar otro, no por eso no debemos intentar salvar al animal. Ya sea llevándolo al veterinario de exóticos o medicándolo.
Lo primero es separar al pájaro del resto y desinfectar los lugares en los que estaba antes y limpiar comederos, bebederos para prevenir su contagio a los demás. Lo siguiente es saber la enfermedad que tiene, una buena pista es a través de las heces:

Heces negras
Indica hemorragia en las partes superiores del aparato digestivo, motivadas por la sangre que ha caído al tubo digestivo, la causa puede ser la presencia de lombrices o tenias o incluso infecciones bacterianas muy aguas.
Heces blancas

Es solamente orina, indica que el ave no come nada en absoluto, si aparecen teñidas de color amarillo o verde provienen de los pigmentos biliares, lo cual nos indica que el hígado está dañado.
Heces sanguinolientas

Daño en las porciones finales del aparato digestivo, es sangre no digerida, generalmente coccidosis.
Semillas sin digerir en las heces

Puede ser motivado por lombrices o una infección de cándida albicans.
Heces acuosas

Estrés, Coccidosis, hongos o infecciones víricas.
Heces voluminosas

Micosis o infección por bacterias, son normales en hembras que están criando.

He aquí una guía con enfermedades y tratamientos de nuestros pájaros.
1 Enfermedades parasitarias: a) internas, b) hematológicas y c) externas.
2 Enfermedades bacterianas: a)Sistémicas y b) localizadas.
3 Enfermedades Víricas.
4 Enfermedades Fúngicas.
5 Otras enfermedades.
6 Vitaminas.
7 Medicinas naturales, etc.

Enfermedades parasitarias Internas:

Trichomoniasis/Giardiasis:
Enfermedad parasitaria que afecta al tracto digestivo superior causada por los protozoos ciliados de los géneros Trichomonas, Giardias, etc.  Síntomas: Adelgazamiento, heces diarreicas, pastosas, con procesos fermentativos y la mayoría de las veces de color amarillento. Tratamiento: Flagyl suspensión oral (5 cc por litro de agua durante 5 días, se puede repetir el tratamiento cada 3 meses. A continuación se les da 3 días agua con vitaminas)  de venta en farmacias.

Coocidiosis
Esta enfermedad esta provocada por unos protozoos, (eimeria e isospora), que se encuentran intracelulares parasitando el intestino u el intestino ciego. Síntomas: Abatimiento, enflaquecimiento, piel pálida, Babas, Adelgazamiento, heces diarreicas, acuosas y pastosas, con procesos fermentativos y la mayoría de las veces de color verde intenso, pueden ir acompañadas de sangre. Normalmente los pajaros suelen morir a los 4 días de presentarse los síntomas. Es contagioso, sobre todo a través de los bebederos en los que han bebido pájaros infectados. Tratamiento: separar al canario enfermo del resto para evitar contagios y medicar con alguno de estos medicamentos:Seridone, Framicetina ( 4,5g en 20 ml. de solución) y complejo B C y K. Pajarerías,Tabernil Sulfamida, Bioserine, Seriflox.

Ascaridiasis
Provocada por Nemátodos de los géneros Ascaridia spp., Heterakis spp., etc. que parasitan el intestino.  Síntomas: Adelgazamiento, heces diarreicas, pastosas, con procesos fermentativos y la mayoría de las veces de color anaranjado o verdoso según se excrete sangre o no. Pérdida de apetito, sed, plumas sin brillo, movimientos de la cola para intentar evacuar al gusano.
Tratamiento: Tabernil Vermicida, Ivermectina (Ivomec).

Asma Acariásica
Síntomas: similares a la enfermedad respiratoria crónica, pero con la diferencia de que el pájaro efectúa un movimiento característico de tratar de expulsar algo de la garganta, con accesos de tos que producen un ruido característico, puede haber flujo nasal, en el interior de la tráquea se observan pequeños puntitos negros (ácaros).Tratamiento: Meter al pájaro en una bolsa de plástico con cuidado y pulverizar insecticida para ácaros de pájaros, completar con Tabernil Antiasmático.

Céstodos, Ascárides
Síntomas: cansancio, somnolencia, adelgazamiento; pequeñas partículas blancas en las heces; muerte por oclusión intestinal. Causas: Falta de higiene en el hábitat del pájaro. Prevención: Limpiar la jaula, bebederos y comederos regularmente, así como su desinfección con amonio cuaternario. TratamientoTabernil Vermífugo, Ivomec Pulmosan.

Capilariosis
Producida por Nemátodos de los géneros Capillaria spp. Que parasitan intestino, buche e inclusive traquea. Síntomas: Adelgazamiento, heces diarreicas, pastosas, con procesos fermentativos y la mayoría de las veces de color anaranjado o verdoso según se excreten sangre o no. Muchas veces aparece sintomatología respiratoria con episodios de vómito. Tratamiento: Tabernil vermífugo, Tabernil Gentamicina, Ivomec pulmosan.

Singamiosis
Producida por Nemátodos de los géneros Syngamus trachea que parasitan la mucosa traqueal y a veces el buche.  Síntomas: Suele aparecer sintomatología respiratoria crónica extenuante con episodios de vómito. Ligera pérdida de peso. Prevención: Procurar que las verduras no proceden de tierra contaminada, cuidado con las heces de gorriones y palomos. Tratamiento: Tabermil Doxicilina, Ivomec pulmosan.

Teniasis
Producida por Cestodos de los géneros Raillietina spp., Cotugnia spp., etc. que parasitan la mucosa intestinal.  Síntomas: Adelgazamiento, heces diarreicas, pastosas, con procesos fermentativos y la mayoría de las veces de color anaranjado o verdoso según se excreten sangre o no. Tratamiento: Tabernil Gentamicina.
Colibacilosis
Coli es un huésped ordinario del tracto intestinal. Se convierte en patógeno cuando sus colonias proliferan de forma excesiva. Causas: aguas contaminadas por excrementos, comer verduras regadas por aguas contaminadas, cambio de alimentación,Transmitido por el alimento contaminado que los padres embuchan a los pollos. Síntomas: adelgazamiento, palidez en piel, mucosas, boca, pico, cuello delgado, intestino inflamado y transparente. En los pollos se observa acumulación de heces en la zona de cloaca (linospinus) y se observan los nidos mojados de diarrea. Tratamiento: Tabernil Gentamicina, Bioserine, complejo B y probioticos. Añadir tabernil cría para la mejoría de los pollos.
 
Enfermedades parasitarias hematológicas:
Sarcocystis:
Parásito Sarcocystis falcatula que se hace presente en los tejidos afectados. Mortal en psitácidas. Síntomas: Sintomatología nerviosa, respiratoria y vascular.


Enfermedades parasitarias externas:

Muda anormal o falsa muda
Síntomas: perdida de las plumas fuera de la época de muda. Causas: stress, incomodidad, también se produce por una alimentación desequilibrada. Prevención: Corregir la alimentación dándole una alimentación variada y equilibrada incluyendo alimentos frescos. Tratamiento: Complementar la alimentación con un complejo vitamínico como Tabernil Total.

Ácaros grises y piojos
Síntomas: perdida de pluma, se rasca continuamente para eliminarse los parásitos. Causas: Falta de limpieza de la jaula y sus accesorios. Prevención: Extremo cuidado de la limpieza de los palos en que se cobijan. Tratamiento: Desinfecciones periódicas de la jaula y complementos con productos específicos para estos parásitos como insectornis (polvo para mezclar en el agua) tabernil insecticida (spray) Ivomec pulmosan.

Ácaros rojos
Síntomas: Nos denota su presencia el talante agitado y la manía de limpiarse la piel con el pico, este ataque de ácaros le llevará a un estado de anemia, enflaquecimiento y alas despegadas, generalmente se esconden en los rincones, semilleros, juntas y palos son de color rojo y atacan preferiblemente por la noche. Tratamiento: insectornis (polvo para mezclar en el agua) tabernil insecticida (spray) Ivomec pulmosan.

Ácaros de la sarna
Producido por el Parásito Knemidokoptes spp incrustados en el epitelio. Síntomas: Excrecencias (alteraciones de textura en la piel) con apariencia pulverulenta en patas comisuras del pico, narinas y párpados. Aparecen en las patas y la falta de riego les da un color blanco. En el pico producen costras blancas y también despluman la parte superior o baja del pico. Tratamiento: para evitarlo retiraremos dicha capa ablandándola con agua tibia y vaselina para aplicar posteriormente una crema que elimina dichas placas, tabernil pomada, aceite de parafina, Serisarna.

Ácaros desplumantes
Parásito Epidermopetes spp./ Backericheyla spp. Que se incrusta en el epitelio de la pluma
 Síntomas: Perforaciones en plumas y rotura de la estructura interna. Existen diferentes tipos, viven del plumón o plumas, quedando el plumaje feo y las plumas partidas. Tratamiento: sprays antiácaros o
IVOMEC pulmosan. 1cc. o 1ml. en un litro de Agua.

Piojos comedores de plumas
Se trata del Parásito Syringhophilus spp./ Dermoglyphus spp incrustado en el epitelio alterado de la piel. Síntomas: Eliminación de la cobertura de la pluma. Existen diferentes tipos, viven del plumón o plumas, quedando el plumaje feo y las plumas partidas. Tratamiento: son fáciles de combatir con sprays o con IVOMEC pulmosan. 1cc. o 1ml. en un litro de Agua. Farmacias.

Ácaros hematófagos
Se trata del Parásito Dermanyssus spp./ Ornithonyssus sobre la superficie del ave.
Síntomas: Aves anémicas con evidentes parásitos sobre ellas. Tratamiento: sprays anti ácaros o con
IVOMEC pulmosan. 1cc. o 1ml. en un litro de Agua. Farmacias.

Moscas
Se trata del Parásito Psudolinchia canariensis, que es una mosca que se desplaza entre las plumas del ave. Síntomas: Malestar, inquietud, actitud de estrés continúo del ave. Tratamiento: sprays anti ácaros o con IVOMEC pulmosan. 1cc. o 1ml. en un litro de Agua. Farmacias.

Acariasis de las patas
Síntomas: Aparecen unas costras rugosas de color gris al mismo tiempo se le deforman las patas al canario. Causas: Falta de higiene en el foso de la jaula. Prevención: Limpiar la jaula, bebederos y comederos regularmente, así como su desinfección. Tratamiento: Administrar un acaricida, tabernil pomada junto con un complejo Tabernil Total. IVOMEC pulmosan

Roña
Síntomas: Se detecta por una costra con relieve en el pico. Tratamiento: IVOMEC pulmosan diluido en la proporción de 1 a 9 en glicerina líquida durante 5 días.


Enfermedades Bacterianas sistémicas:

Salmonelosis
Provocada por la Bacteria Salmonella tiphimurium, Salmonella gallinarum, Salmonella pullorum . Síntomas: Desde síntomas gastrointestinales manifestados hasta síntomas articulares e incluso nerviosos. Asas intestinales rojas, hígado negro, diarrea blanca que mancha la cola (pegajosa). Las heces son blandas debido a la diarrea. Causas: Se puede transmitir por contacto con animales portadores de la salmonelosis como palomas, moscas, ratas, etc, o también por el consumo de alimentos o agua infectados de salmonelosis. Prevención: Impedir el contacto con animales portadores de salmonelosis y mantener la jaula y accesorios en un elevado grado de higiene. Tratamiento: Medicar con un antibiótico y administrarle calor además de tenerlo en un lugar donde se encuentre tranquilo. Tabernil GentamicinaBioserine, Seriflox, Seridone.
Pasteurelosis
Es una enfermedad zoonótica causada por una bacteria: Pasteurella multocida. Síntomas: Fiebre, diarrea, muerte en máximo 2 días. Tratamiento:Asmoserine, Seriflox.
Esteptococosis 
Bacteria Streptococcus bovis. Síntomas: Desde síntomas gastrointestinales manifestados de la forma más común hasta síntomas articulares e incluso nerviosos. Tratamiento: Tediprima (esteli SL) de venta en farmacias.

Colibacilosis
Bacteria Escherichia coli. Síntomas: Desde síntomas gastrointestinales manifestados de la forma más común hasta síntomas articulares e incluso nerviosos. Falta de apetito, somnoliento, heces de color verdoso y blando. Heces en forma de diarrea, embolamiento, pájaro tristón, consume más agua de lo normal. Tratamiento: Medicar con 1 o 2 mg. de estreptomicina 2-3 veces al día durante 4 días, o Tetraciclina y neomicina, complejo B y probióticos.Defloxal 10%, Seriflox.

Clamidiasis o Psittacosis 
Bacteria Chlamydiophila psittaci. Síntomas: Somnolencia, Apatía, Falta de apetito, Sed, Supuración nasal y ocular, Dificultad para respirar, Fuerte diarrea, Perdida de equilibrio
Parálisis y convulsiones. Tratamiento: tetraticlina durante 3 semanas, una vez acabado el tratamiento limpiar y desinfectar a fondo ya que es altamente contagioso.

Micoplasmosis
Bacteria Micoplasma spp. Síntomas: Síntomas respiratorios y oculares ( conjuntivitis ) Abatimiento, pluma erizada, hepatitis, Respiración dificultosa, ruido respiratorio, hígado inflamado, estornudos. Tratamiento:  Tabernil Antibiótico, Enrofloxacina (Baytril) Asmoserine, Seriflox.

Enfermedad respiratoria crónica (aerosaculitis)
Es causada principalmente por Mycoplasma gallisepticum, aunque también se ha encontrado Escherichia coli. Síntomas: Los primeros síntomas se asemejan a los producidos por las enfermedades de New Castle y bronquitis infecciosa, tales como dificultad al respirar, mucosidad nasal y estertores de la tráquea. Con frecuencia se encuentra un material blancuzco y espumoso en la tráquea y sacos aéreos. En los casos avanzados de la enfermedad se puede apreciar el hígado y corazón cubiertos por un exudado de color blanco o amarillo. Tratamiento: El glutamato de eritromicina en concentraciones de 2 g/galón de agua durante tres días ha reducido notablemente la infección. El tartrato de tilosina se emplea con muy buenos resultados en dosis de 0,5 g/l de agua, durante 2-3 días, dependiendo de la infección. Asmoserine.

Cólera:
Enfermedad infectocontagiosa grave. Síntomas: Pérdida de apetito y canto; expulsión heces blancuzcas o grises, aumento tasa respiratoria, anorexia, articulaciones hinchadas con pus, conjuntivitis. Causas: Alimentos o agua contaminados. Tratamiento: Tabernil sulfa. Otros productos como enrofloxacina y fosfomicina se recomiendan para el tratamiento de esta y otras enfermedades respiratorias.

Enfermedades Bacterianas Localizadas:
Estafilococias / Estreptococias (Clavos) 
Bacteria Stafilococcus spp. Síntomas: Afección articular en la palma de la pata o patas, inflamación. Tratamiento: limpiar varias veces al día con betadine y aplicar blastoestimulina, o terra cortil o fucidine en el caso de inflamación, Seriflox.

Coriza
Esta enfermedad es producida por una bacteria llamada Haemophilus gallinarum.  Síntomas: Entre los primeros síntomas se presentan estornudos, seguidos por una supuración maloliente e inflamación de los ojos y senos nasales. Conforme avanza la enfermedad, se forman costras con puntos blanquecinos en los orificos nasales y borde de pico, las costras dan mal olor y se acumulan en los ojos; produciendo hinchazón y en muchos casos hasta la pérdida de los ojos. El problema se puede acelerar o agravar cuando se presentan cambios bruscos de las corrientes de aire, de temperatura, humedad, o por la desparasitación y vacunación. Generalmente disminuye el consumo de alimento. Tratamiento: Vitaminas A D C, sulfametacina y sulfatiazol en forma de pomadas para las costras. Eritromicina y Oxitetraciclina en el agua durante 7 días. Seriflox.

Enfermedades víricas (por virus)

Catarro
Causas:
Por corrientes de aire o cambios de lugar. Síntomas: Aparece una secreción en las fosas nasales, pueden haber estornudos y respiración fatigosa, falta de canto, no existe disnea ni ruido. Tratamiento: Disponer al pájaro en un ambiente semicálido y no moverlo de ese lugar. Administrar Tabernil antibiotico En el agua de la bebida. Cubrir la jaula con un pañuelo y esparcir sobre el pañuelo 3 o 4 gotas de esencia de Eucalipto. 
Pulmonía
Síntomas: respira con el pico abierto, le aparecen mucosidades en las fosas nasales. Causas: La jaula se encuentra en alguna zona con excesivas corrientes de aire. Tratamiento: Medicar con un Tabernil antibiotico pudiendo cumplimentar con Tabernil total, asi como administarle calor.

Paramixovirus (Enfermedad de New-Castle )
Virus Paramyxovirus tipos 1 y 3, que causa lesiones compatibles con encefalitis (inflamación del encéfalo) no purulenta (sin pus) y glomerulonefritis ( inflamación del riñón ) no purulenta. Síntomas: Síntomas nerviosos, respiratorios, renales y muerte súbita. Los primeros síntomas son problemas respiratorios con tos, jadeo, estertores de la tráquea y un piar ronco, siguiendo luego los síntomas nerviosos característicos de esta enfermedad; en que las aves colocan su cabeza entre las patas o hacia atrás entre los hombros, moviendo la cabeza y cuello en círculos y caminando hacia atrás. Transmisión: Esta enfermedad es muy contagiosa y se transmite por medio de las descargas nasales y excremento de las aves infectadas. Tratamiento: No hay, lo único que se puede hacer es prevenir con vacunas.

Difteroviruela Aviar
Virus Avipoxvirus. Síntomas: Síntomas oculares, le cuesta respirar, elimina espuma por el pico, digestivos, sufre diarrea, el plumaje está feo y liado,  muerte súbita.
- La forma húmeda o diftérica, afecta las mucosas de la garganta, boca y lengua, provocando la formación de úlceras o falsas membranas amarillentas;
- La forma cutánea o seca, que produce costras o granos en la cresta, barbillas y cara.
Causas: El contagio se produce por contacto con otros canarios con difteria o por contacto con alimentos infectados. Tratamiento: Seripox. y separar al enfermo del resto de ejemplares para evitar contagios.

Poliomavirus
Virus Papovavirus, especialmente dado en periquitos que afecta especialmente al bazo, hígado y riñon Síntomas: Lesiones progresivas del plumaje ( Plumas anormales, caída... ) y a veces alteraciones en el crecimiento del pico, loros inmuno deprimidos. Tratamiento: no se conoce.

Leucosis Aviar
Virus retrovirus, produce lesiones altamente invadidas por linfocitos con alto grado mitótico.
Síntomas:
la caída de las alas y la falta de coordinación de las patas, desviándose frecuentemente una de ellas hacia adelante o hacia atrás. Generalmente es afectada la parte femoral del nervio ciático. Las primeras fases de la enfermedad están caracterizadas por descoloración y congestión vascular del iris. La pupila toma forma irregular y el iris exhibe una opacidad grisácea, con tendencia a reducirse la pupila a un punto como la punta de un alfiler. Perdida de color, se reduce el apetito y las aves infectadas pierden peso. Puede afectar a los huesos, principalmente a los huesos largos de las patas y de las alas. Los huesos de las aves enfermas muestran un espesor irregular, se endurecen y se inflaman. Tratamiento: No tiene cura.

Dilatación Proventricular ( P.D.D )
Se sospecha que es una enfermedad vírica, produce lesiones en el proventrículo con atrofia de fibras nerviosas. Síntomas: problema en la digestión de alimentos, cansancio, somnolencia y rápida pérdida de peso, seguida de la muerte. El alimento transita sin digerirse, así que el cuerpo del ave depende de sus reservas de grasa, y como son bastante escasas en la mayoría de las aves, la muerte ocurre en pocas semanas. Adelgazamiento progresivo y presencia de semillas sin digerir en las heces, aves apáticas, síntomas neurológicos. Tratamiento: No tiene.

Atoxoplasmosis
Síntomas: Erizamiento de las plumas, diarrea, dificultad respiratoria, problemas nerviosos y muerte (generalmente es lo que se denomina la seca). aumento del tamaño del hígado e intestinos inflamados. El hígado aparece a través de la piel como una mancha oscura. Causas: generalmente se debe a una infección bacteriana o a una dieta muy grasa. Tratamiento: Baycox y Baytril juntos según el prospecto de ambos, suprimir las semillas oscuras de forma paulatina, administrar Calcicolina. Septrin Pedriático 1 gota cada 12 horas en el pico.

Laringotraqueitis infecciosa:
Causas: virosis en cambios de estación, cansancio por frecuentes cambios. Contagio por pájaros afectados.  Síntomas: no cantan, pían suavemente y quedan afónicos por obstrucción de la laringe y la tráquea; respiración fatigosa, pico entreabierto, emisión de flemas. Fiebre y embolamiento. Tratamiento: no se puede curar.

Enfermedades Fúngicas (por hongos)
Candidiasis
Producido por la Candida spp., que produce lesiones abundantes en el epitelio gástrico, oral y respiratorio. Síntomas: Adelgazamiento, vómitos, heces oscuras y con presencia de alimento a medio digerir. Dificultad para tragar, adelgazamiento, mirar los bordes e interior del pico, pequeñas manchas blancuzcas o blanco-amarillentas. Tratamiento: Aplicar glicerina yodada (Nistatina o Ketoconazol) en las manchas y añadir al agua algún complejo con vitamina A (tabernil) y Lugol.

Aspergiliosis
Producido por Aspergillus spp. Se producen granulomas en los sacos aéreos, pulmones y forma miliar de otros órganos. Síntomas: Adelgazamiento, vómitos, diarrea. Transmisión por aerosoles o esputos. (Vigilar las semillas viejas o húmedas) abatido, alas semicaídas, adelgaza rápidamente, puede haber como una especie de asma, posteriormente diarrea, muere de 3 a 5 días. Tratamiento: Fumigar con aerosoles yodados y añadir en el agua unas gotas de yoduro potásico, Megabac-s.

Hongos
Síntomas:
El pájaro, aparece triste, parten el grano pero no lo comen, no posee síntomas aparentes digestivos, generalmente se debe a hongos en la garganta por semillas en mal estado. Tratamiento: Molcur dos gotas en el bebedero diariamente durante una semana, antihongos y bacteriaz canariz.

Tiña
Síntomas:
Generalmente en la cabeza, de los ojos hacia atrás, zonas calvas, al mirar con lupa se observan placas blanquecinas pequeñas. Tratamiento: Glicerina yodada, vaselina o tabernil en crema, Serisept.

Enfermedades metabólicas o articulares

Gota
Síntomas:
Es la sintomatología propia de la artritis, al pájaro le cuesta cerrar los dedos, dado que se le ha depositado cristales de ácido úrico por una mala alimentación, lo cual origina un fallo en el riñón por falta de verduras y generalmente un exceso de proteínas. Tratamiento: Lavar las patas con glicerina yodada y añadir bicarbonato sódico en el bebedero, eliminar el pastón de huevo.Serisept.

Pájaro obeso - Hepatitis
Síntomas:
Grasa amarilla en el abdomen, falta de vitalidad, hinchazón del hígado, cansancio y jadeo. Tratamiento: Suprimir las semillas grasas (generalmente las oscuras), administrar fruta o verdura, administrar .Calcicolina. Existe un tratamiento consistente en pinchar en el pecho 1 vez al año - 1 raya de las 100, en jeringas de 1ml. de Decanoato de Nandrolona

Fracturas:
Las de cuello y columna son mortales. Las de las alas se curan pero no podrá volver a volar bien. En caso de amoratamiento significaría que la herida se está gangrenando por lo que habría que amputar. Tratamiento: Pruebe a unir los huesos y si lo consigue, sujételos con esparadrapo durante 15 días. Aísle al pájaro y necesita descanso. Atar el ala junto al cuerpo y también a la sana, para que no vuele.  Déjelo que esté muy tranquilo. Recomiendo mucho calcio, fruta y amasijo de huevo, hueso de jibia... La fractura de pata se cura con el entablillamiento. Para poner una especie de entablillado antes hay que tirar de los dos trozos rotos para alinear y que encajen bien los dos trozos y que suelden juntos y no en falso. Entablillar la pata aprovechar una pajita de los refrescos (2,5 cm.)que se parte por la mitad para introducir la pata rota dentro, de forma que quedaría la pata rodeada como por un cilindro que metemos entre la pata y la pajita un poco de algodón y fijado bien con esparadrapo . Tardará 3 semanas la pata se soldaría bien. Administrar calcio en el agua de bebida. Quitar columpios saltadores, y poner los barrotes en el suelo de la jaula
Retire las perchas y haga del suelo un lugar blando y confortable. Curará en 3 ó 4 semanas.

Quistes
Síntomas: Aparición de quistes debajo de la piel a la altura de las alas y espalda. Causas: La causa es hereditaria debido al emparejamiento reiterado entre ejemplares de igual color. Tratamiento: Extirpar con cirugía.

Otras enfermedades

Estreñimiento
Síntomas: Las heces son duras y de color negro. Causas: La causa es normalmente una dieta desequilibrada. Prevención: Administar una dieta equilibrada.Tratamiento: Dar de comer gran cantidad de verdura, también mezclar la yema de un huevo duro con unas gotas de aceite de ricino para que lo coma.


Diarrea
Síntomas: Las heces son blandas, pastosas o líquidas, el animal presenta las plumas de alrededor de la cloaca teñidas de verde. Tratamiento: Dar suero de bebés para evitar que se deshidrate, suprimir verdura y fruta, dos gotas de limón diarias en el bebedero o vinagre de manzana,  en el caso de ser provocada por un parásitoTabernil Gentamicina.

Huevo atravesado/ heces acumuladas por la puesta
Síntomas: La hembra se muestra sin fuerzas, adormilada, apollada en el nido o en la zona baja de la jaula, con el bulto formado por el huevo de gran tamaño o bien por heces no expulsadas. Tratamiento: Se recomiendo cojer al ave con cuidado y aplicar con un algodón alrededor de la cloaca aceite de oliva o vaselina, de forma que quede lubricado y ella pueda expulsar el huevo o bien las heces acumuladas. Así como dar una dieta rica en verduras y calcio. methergin (de venta en farmacias) dilatar la cloaca y facilitar la expulsión del huevo en caso de retención o distocia 3 gotas.

Inflamación intestinal o enteritis
Síntomas: débil, somnoliento, apático, heces bandas, diarrea, beberá mucha agua. Causas: Desequilibrios en la alimentación, debido a que tenga parásitos o por una infección en general, infección del agua de bebida o alimentos, parásitos. Prevención: Prestar atención a los alimentos que no deben estar estropeados, viejos o rancios. Tratamiento:Tabernil Antibiótico.

Avalure
Es frecuente en los pájaros recién cazados, por el cambio que supone su alimentación. Síntomas:  pérdida de apetito, sed intensa, heces en forma de diarrea, embolado, el vientre varia del rosado al cianótico, asas intestinales visibles, diarrea, esternón seco.
Tratamiento:
Usar un complejo que contenga tetraciclina y cloramfenicol, y administrarle framicetina directamente en el pico (3 gotas) durante 5 días, 6 días de probióticos y choque vitamínico y 2 o 3 días más del tratamiento. Seridone según prospecto. Pajarerías.

Glusitis:
Síntomas:
Paladar, lengua y carnes junto al pico recubiertas de membranas amarillentas; falta de apetito, abatimiento. Causas: Alimentación carente de vitaminas A. Tratamiento: Administrar vitamina A.

Ojos irritados e inchados:
Tratamiento:
Con ácido bórico al 2 o 4% , Argisol solución al 10% , Poenbioptal, gotas una cada 8 horas. Colirio Toblex.

Infecciones de los ojos:
Tratamiento:
Terra - Cortril Farmasierra SA. -Oftalmólogica Cusi (Aureomicina) farmacia.

Vitaminas y complementos alimenticios

Vitamina A, Retinol
Esta vitamina es esencial para la vista y aumenta la resistencia ante las infecciones, también como antiestres, por ello siempre suministro un complejo AD3E a mis pájaros, ya que todos están en el pañuelo y ello puede provocar problemas oculares, cataratas etc. si no se pueden solear convenientemente, se encuentra especialmente en la zanahoria y la lechuga. Su falta se delata por: pérdida de apetito, adelgazamiento, y excepcionalmente llagas en la boca y ojos (queratitis).

Vitamina D, Calciferol
Es muy buena para los huesos y el raquitismo (pico y uñas blandos, plumas defectuosas). Si no se puede solear los pájaros, estos siempre tienen un déficit de vitamina D ya que se sintetiza directamente de los rayos del Sol.

Vitamina E, Tocoferol
Muy buena para la función de la reproducción y la mortalidad de los embriones. Suministrar a los machos en el periodo de celo. Su ausencia se denota por tortícolis y retracción de las patas.

Vitamina K, Filoquinona
Administrar siempre que exista una anemia. Una Coccidosis o Salmonelosis, ya que las mismas casi siempre provocan hemorragias. Cuando se administran Sulfamidas es conveniente administrar un suplemento ya que baja su nivel. Las collejas o collejones tiene gran cantidad de esta vitamina.

Vitamina C, Acido Ascórbico
No es relevante en los pájaros dado que su cuerpo la sintetiza perfectamente. Solo tenemos que tener en cuenta que en caso de administrar Sulfamidas algunos destruyen la vitamina C, con lo cual tendríamos que hacer una aportación de la misma en forma de verduras o vitamina.

Grupo de Vitaminas B, Tiamina-Lactoflavina-Cobalamina
Existen en el Mercado gotas del Complejo B que llevan B1, B2, B6, B12. Si quieres puedes suministrar Dayamineral complejo B de venta en farmacias o levadura de cerveza. Generalmente afectan al sistema nervioso (convulsiones, parálisis de las patas ) y la B12 es antianémica. Siempre que deis estas vitaminas tenéis que cambiar el agua de un día para otro.

Vitamina H, Biotina
Es trascendental para la pluma y la muda.

Vitamina T, Acido fólico, Acido nicotínico
Ácido Fólico. Diversos trastornos, generalmente asociados con el ácido fólico a tristeza en general o falta de canto, esta también asociado al emplume.
Ácido Nicotínico. Conocido como factor pp. Regula el aparato digestivo es también un factor de emplume importante.

Aminoácidos
Son esenciales para el buen mantenimiento de la salud, sería recomendable administrar al menos una vez cada 15 días.


Medicinas naturales:

Manzanilla
El agua de manzanilla es beneficiosa para muchas enfermedades digestivas como por ejemplo la diarrea.

Té negro
Estabiliza la circulación.

Hinojo
Para los resfriados.

Cola de caballo
Indicada durante la muda.

Vinagre de manzana
Actua como un antibiotico natural.

Aloe Vera
Sirve como cicatrizante y regenerador sobre las heridas, asi como vasodilatador en caso de infarto.

Glicerina Vegetal de Echinacea
Antibiotico natural general hecho a partir de hierbas que no destruye las defensas. Se consigue en herbolisterías.

Glicerina Vegetal de Cardo Mariano
Protector hepático que ayuda a limpiar el hígado. Recomendable antes del antibiótico o medicamento para evitar dañar el organismo. Se consigue en herbolisterías.

 

No hay comentarios: